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REGLAMENTO GENERAL DE COMPETENCIAS DE REGULARIDAD
CAPÍTULO I. DEFINICIÓN

ARTÍCULO 1°. COMPETENCIA DE REGULARIDAD

Se denomina competencia de regularidad, organizada por el Club Asociación Cordobesa de Coleccionistas de Autos de Antiguos (ACCAA), al evento caracterizado por el desplazamiento de automotores de colección por itinera-rios determinados, utilizando vías públicas, abiertas a la circulación normal del tránsito o empleando caminos privados. En todos los casos, el objetivo funda-mental de la prueba es el cumplimiento de las intensidades de las marchas es-tablecidas en las planillas que integran el denominado “Libro de Ruta”. A efectos del certamen, todo desvío de las velocidades impuestas, medido a través de registros de tiempos, resulta penalizado.




CAPÍTULO II. LIBRO DE RUTA

ARTÍCULO 2°. CONTENIDOS DEL LIBRO DE RUTA

De acuerdo a la característica particular de cada evento, el Libro de Ruta po-drá contener información sobre:
* El programa de la prueba, lugares, días y horarios.
* La nómina de las autoridades que fiscalizan la prueba.
* La cartografía ilustrativa.
* Las planillas, también conocidas como Hojas de Ruta.
* Hoja resumen con los tiempos que registre cada competidor, la que se entrega al Comisario Deportivo al fin de la competencia, para facilitar la confección de la clasificación.

ARTÍCULO 3°. CONFORMACIÓN DE LAS PLANILLAS

Las planillas del Libro de Ruta contarán con la secuencia progresiva de eventos o referencias que definen el itinerario de la prueba, divididos en tramos en los que se imponen distintas velocidades de circulación. Se destacan dos tipos principales de referencias:
a. Referencias para calibración de velocímetro, dispuestas en tramos entre controles de registros de paso, al efecto de adecuar las velocidades indicadas en los velocímetros de los automotores con las determinadas en la competencia.
b. Referencias de registro de paso para verificar el cumplimiento de las velocidades impuestas en cada tramo, que según se disponga en el Libro de Ruta, pueden utilizarse de dos maneras;
b.1. anotando el tiempo obtenido al franquear la referencia o
b.2. anotando el tipo de evento que corresponda a un horario establecido.

ARTÍCULO 4°. TIPOS DE CONTROLES DE REGISTRO DE PASO

Existen dos clases de Controles de Registro de Paso:
a. Los “Autocontroles”, así denominados en el Libro de Ruta, porque cuando se trasponen, el propio competidor anota su tiempo, y
b. Los “Controles Secretos” con tiempos anotados por los Cronometristas oficiales de la prueba, en sitios no registrados en el Libro de Ruta y en consecuencia, no conocidos por los participantes.

ARTÍCULO 5°. UBICACIÓN DE LOS CONTROLES DE REGISTRO DE PASO

Salvo casos excepcionales que serán informados por el Comisario Deportivo en reunión informativa antes de iniciada la competencia y debidamente des-tacados en el Libro de Ruta, la ubicación de los Controles de Registro de Paso se hará respetando las siguientes condiciones:
a. Distancia mínima entre el inicio de un tramo de regularidad y el primer con-trol de paso: 1 kilómetro.
b. Distancia mínima entre una prescripción “PARE” y el siguiente control de pa-so: 1 kilómetro.
c. Distancia mínima entre un cruce peligroso (a indicación del organizador en el Libro de Ruta) y el siguiente control de paso: 1 kilómetro.
d. Distancia mínima de un kilómetro entre el final de una población (indicada por la señalización o por el organizador, en el Libro de Ruta) y el siguiente control de paso.
e. Distancia mínima de 150 metros entre un control de paso y la siguiente señal “PARE”.
f. Distancia mínima de 150 metros entre un control de paso y la siguiente po-blación.
g. Disponer como mínimo de un control de paso por tramo de regularidad.
h. En los tramos de regularidad en periodo nocturno, los controles de paso se situarán de forma que su presencia o su iluminación no deslumbre a los par-ticipantes, evitando molestar en su trayectoria.

ARTÍCULO 6°. ITINERARIO

El itinerario determinado en el Libro de Ruta tendrá las siguientes característi-cas:
a. La elección de tramos de calibración de velocímetro se hará en caminos con intensidades de tránsito menores y evitando la complicación de cruces por poblaciones.
b. Las zonas de inicio de los tramos de regularidad, denominadas de “Auto Salida” o “Auto Largada”, así como otras zonas que correspondan a una “Parada Obligatoria”, estarán siempre señalizadas adecuadamente en el Libro de Ruta y ubicadas en lugares apropiados, amplios y seguros, cuidando especialmente que no se dificulte la circulación del resto de los vehículos que no participan de la prueba.
c. Cada 2 horas de recorrido en tramo de enlace o de regularidad deberá respetarse un tiempo mínimo de parada de 15 minutos o su equivalente proporcional.
d. Los participantes que hayan completado el itinerario de la prueba tendrán un plazo máximo establecido en el Libro de Ruta, para entregar a las autoridades que fiscalicen la competencia, la hoja resumen de sus tiempos registrados.

ARTÍCULO 7°. VELOCIDADES

Las velocidades establecidas en el Libro de Ruta para el recorrido de la competencia, se fijarán acatando los límites genéricos que para las velocidades máximas y mínimas rigen en la normativa de tránsito de la Provincia de Córdoba o en la señalización vial presente en la vía.

CAPÍTULO III. DIRECCIÓN DE LA PRUEBA

ARTÍCULO 8°. AUTORIDADES DE LA PRUEBA

La competencia será organizada y fiscalizada por las siguientes personas:
a. Un Comisario Deportivo, responsable de la organización y fiscalización de la prueba. Estas tareas consistirán en realizar el cómputo de los tiempos obte-nidos por los participantes y ordenar la clasificación de la competencia. Ante hechos imprevisibles, podrá tomar decisiones tales como suspender tramos, introducir neutralizaciones e incluso, con la anuencia de las autoridades de la ACCAA, suspender la prueba ante circunstancias de fuerza mayor que lo justifiquen. También podrá aplicar sanciones a competidores y resolver en cuestiones ligadas a eventuales errores en la confección del Libro de Ruta y en situaciones de vehículos con inconvenientes mecánicos.
b. Un equipo de Cronometristas, encargado de medir los tiempos de los competidores en los Controles de Registro de Paso Secretos. Integrarán junto al Comisario Deportivo como máximo responsable, el equipo que organiza y fiscaliza la prueba.
c. Un Representante de la Comisión Técnica como mínimo, a cargo de supervi-sar el cumplimiento de los artículos 9°, 10°, 11°, 12° y 13° del presente re-glamento.

CAPÍTULO IV. VEHÍCULOS ADMITIDOS

ARTÍCULO 9°. AUTOMOTORES DE COLECCIÓN

Podrán ser admitidos automotores de colección, los que serán definidos como todos aquellos vehículos de tracción mecánica que registren una fecha de fabricación mayor a 30 años, conservados y mantenidos correctamente en sus condiciones de originalidad. El alcance del párrafo anterior implica que las unidades estarán preservadas y utilizadas tal como fueron inicialmente puestas en circulación, respetando un alto porcentaje de las condiciones originales de fabricación incluyéndose cualquier equipamiento opcional o accesorio ofrecido en el mercado durante el mismo periodo de tiempo en el que el modelo estuvo en producción.
También son considerados vehículos de colección, generando un “interés especial” para la ACCAA aquellas unidades que:
a. Aunque registren una fecha menor a 30 años sean preservadas por su inte-rés deportivo, histórico y/o técnico.
b. Conformen réplicas recientes realizadas sobre vehículos de producción en serie o prototipos realizados hace más de 30 años, que se conserven y mantengan fieles al modelo que les dio origen. Los propietarios deben indicar con toda claridad la condición de réplica de estos vehículos. En todos los casos, anteriormente descriptos, los vehículos no son utilizados como medio de transporte cotidiano.

ARTÍCULO 10°. FIJACIÓN DE LOS PAUTAS DE INTERÉS ESPECIAL

Las pautas que determinan los criterios para que un automotor genere un “Interés Especial” son privativas de la ACCAA, no aceptándose reclamos o quejas ante la no admisión de un vehículo por esta causa.

ARTÍCULO 11°. VERIFICACIÓN PREVIA

Para ser admitidos en una prueba de regularidad organizada por ACCAA los automotores de colección, pertenezcan a socios del Club o no, deberán so-meterse a una inspección previa de la Comisión Técnica del Club para verificar el cumplimiento de los criterios definidos en los artículos 9° y 13°.

ARTÍCULO 12°. SUPUESTO DE ANTIGÜEDAD

Ante la imposibilidad de determinar el año exacto de la fabricación en serie de una unidad, se considerará como antigüedad del vehículo la fecha de su primera matriculación. En ningún caso, se admitirá como antigüedad de un ve-hículo, la correspondiente al inicio de fabricación del modelo.

ARTÍCULO 13°. DISTRIBUCIÓN SEGÚN ANTIGÜEDAD

La ACCAA clasifica los automotores según su antigüedad en las siguientes ca-tegorías.
Clase A, Ancestro (Antecesor): Vehículos construidos hasta el 31 de Diciembre de 1904.
Clase B, Veterano (Veteran): Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1905 y el 31 de Diciembre de 1918.
Clase C, Época (Vintage): Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1919 y el 31 de Diciembre de 1930. Se incluyen también en esta categoría, al modelo “A” de la marca Ford fabricado hasta el año 1931.
Clase D, Post Época (Post Vintage): Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1931 y 31 de Diciembre de 1945.
Clase E, Post Guerra (Post War): Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1946 y el 31 de Diciembre de 1960.
Clase F, Contemporáneos “A”: Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1961 y el 31 de Diciembre de 1975.
Clase G, Contemporáneos “B”: Vehículos construidos entre el 1 de Enero de 1976 y el 31 de Diciembre del año que surge de restarle al actual vigente, la cantidad 31.
Clase H: Interés Especial: Vehículos construidos desde el 31 de Diciembre del año que surge de restarle al actual vigente, la cantidad 31 y que además verifican las condiciones de los incisos a y b del artículo 9° del presente regla-mento.

ARTÍCULO 14°. SELECCIÓN DE CATEGORÍAS

En cada prueba que la ACCAA organice, determinará y difundirá por los me-dios que estime conveniente, las clases de vehículos de colección a los que convoca a participar.

ARTÍCULO 15°. PUBLICIDAD

Los automóviles que participen no podrán negarse a portar la publicidad provista por la ACCAA.

ARTÍCULO 16°. INSTRUMENTAL PERMITIDO

Los participantes no podrán usar odómetros adicionales o cualquier dispositivo que mida distancias que no sea original de la unidad. Además, la organización de la prueba podrá estipular el ocultamiento de los odómetros originales de manera de que sólo queden visibles los velocímetros. Estos últimos se manten-drán sin ninguna alteración al funcionamiento primitivo.
El Comisario Deportivo podrá disponer en cualquier momento, antes, durante o después de la prueba, la verificación del instrumental de cualquier vehículo y si comprobara alguna irregularidad, éste quedará excluido de la competencia.

CAPÍTULO IV. PARTICIPANTES ADMITIDOS

ARTÍCULO 17°. DERECHO DE ADMISIÓN

La ACCAA tiene reservado el derecho de admisión, por lo que está capacitada a rechazar cualquier inscripción sin tener que justificar su decisión.
a. Conductores: Para participar en las competencias de la ACCAA los conductores deberán estar habilitados con el correspondiente carné de conducir previsto en la ley de tránsito vigente en la Provincia de Córdoba o con el de otras provincias que también hayan adherido al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.
b. Navegantes y acompañantes: Los menores de 12 años podrán navegar o acompañar a un conductor en una prueba de regularidad, sólo en automotores que posean un mínimo de dos filas de asientos y ubicados a partir de la segunda fila de los mismos.
c. Vehículos: En todos los casos deben poseer Cédula de Identificación del Au-tomotor (tarjeta verde) y estar colocadas las chapas alfanuméricas, de acuerdo a lo que establece la ley de transito vigente.

ARTÍCULO 18°. FICHA DE INSCRIPCIÓN

Cada participante deberá suscribir una ficha de inscripción con los datos míni-mos que a continuación se detallan:
* Nombres completos del conductor y navegante.
* Domicilio y teléfono del conductor.
* Número de póliza, compañía y vigencia del seguro con cobertura según ar-tículo 19°.
* Marca, modelo y año de producción del vehículo.
* Número de póliza, compañía y vigencia del seguro con cobertura según ar-tículo 19°.
* Número y procedencia del carné de conductor.
* Aceptación del reglamento de ACCAA que rige el desarrollo de la competencia.
El firmante de la ficha de inscripción a las distintas pruebas organizadas por la ACCAA declarará bajo juramento que:
a. Posee la habilitación para conducir mencionada en el artículo 17°, haciéndo-se responsable ante un requerimiento de la autoridad de control de tránsito, si no cumple con este requisito.
b. Está en conocimiento que la participación en los eventos organizados por la ACCAA no exime al conductor del respeto a la Norma de Comportamiento Vial de la ley de tránsito vigente, incluido el acatamiento a la señalización vial reglamentaria presente en los caminos por los que transcurre la compe-tencia.
Conductor y navegante clasificarán en la prueba de acuerdo a la categoría a la que pertenezcan apareciendo como tales según los roles desempeñados dentro del equipo y en correspondencia a lo declarado en su ficha de ins-cripción. La recepción de la Ficha no implica la aceptación automática de la inscripción.

ARTÍCULO 19°. COBERTURA DE RIESGOS

La ACCAA organizadora de la competencia de que se trate y/o los auspiciantes de la misma, ya sea en forma asociado y/o individual, quedan liberados de responsabilidad alguna por los daños y perjuicios que los participantes ocasionaren a terceros o cosas en el transcurso de la prueba y también en los viajes generados con motivo de la realización de la misma. Como asimismo los daños y perjuicios que pudieran sufrir los participantes y/o acompañantes en lo referente a sus personas, a sus automotores y/o sus pertenencias. A tal efecto, constará en la ficha de inscripción del artículo 18° que dichas responsabilidades serán a cargo de los participantes, que acreditarán un seguro cuya póliza posea cobertura de los riesgos descriptos en el presente artículo.

CAPÍTULO IV. ASPECTOS ORGANIZATIVOS DE LAS PRUEBAS

ARTÍCULO 20°. REGLAMENTO PARTICULAR DE LA COMPETENCIA

En el marco de este Reglamento General, cada competencia organizada por ACCAA podrá contar con un reglamento particular del evento en donde constarán aspectos tales como las categorías participantes (Artículo 14°), pautas especiales a reunir para los vehículos de Interés Especial, duración de la prueba, cantidad máxima y/o mínima de participantes, fechas límites de inscripciones, itinerarios, publicidades autorizadas, fechas, horarios y lugares para efectuar las verificaciones previas, etc.

ARTÍCULO 21°. CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBAS

Las pruebas de regularidad clasificarán a los equipos participantes integrados por conductor y navegante, discriminados por clase según el artículo 13° del presente. Cada segundo de error en el registro de paso de una referencia equivale a un punto en contra y el equipo que acumule menor cantidad de puntos en contra al finalizar la prueba, será el ganador de su clase. La clasi-ficación de cada clase se ordenará de acuerdo al orden creciente de los puntos obtenidos por el conjunto de equipos participantes.

ARTÍCULO 22°. ANULACIÓN DE TRAMO

Las autoridades de la competencia podrán cancelar de la misma, uno o más tramos regularizados y los registros de paso correspondientes, si un número significativo de participantes es afectado por dificultades imprevisibles, ajenas a la programación de la prueba, para circular en la vía pública. Además podrá reclasificar la competencia con los tramos restantes si éstos incluyen por lo menos el 50 % del total de controles de registro de paso (Secretos y/autocontroles) programados originariamente.

ARTÍCULO 23°. CAMPEONATO DE CONDUCTORES

Al inicio de cada temporada, la ACCAA determinará si organiza su campeonato anual de regularidad de pilotos, difundiendo un calendario tentativo. A la canti-dad prevista inicialmente podrá sumar hasta dos competencias adicionales, coordinando en todo lo posible que el calendario no se superponga con los eventos organizados por otros clubes de la Provincia de Córdoba.

ARTÍCULO 24°. PUNTUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS

Salvo que la ACCAA determine alguna puntuación especial en atención al desarrollo particular de una prueba, la puntuación que corresponde asignar para cada piloto o conductor, al efecto del campeonato anual, es la siguiente:

10 + 1 puntos
8 + 1 puntos
6 + 1 puntos
5 + 1 puntos
4 + 1 puntos
3 + 1 puntos
2 + 1 puntos
1 + 1 puntos
9° adelante 1 punto

Desde el noveno puesto en adelante, 1 punto; correspondiéndole también este valor a todo conductor que haya largado oficialmente la prueba aunque no haya podido completar el desarrollo por distintos inconvenientes.




ARTÍCULO 25°. CANTIDAD MÍNIMA DE PARTICIPANTES

Para que exista competencia y se otorgue el puntaje previsto en el artículo anterior, deberán efectuar la largada oficial de una categoría determinada, un mínimo de tres vehículos de colección. En caso de no cumplirse esta condición, se les comunicará al/los participantes que, para esa prueba en particular, la categoría queda anulada, procediéndose a incluirlos en una de las categorías contiguas a la cancelada, según el comisario deportivo lo determine, el que tendrá en consideración la antigüedad de los vehículos de que se traten.
A los efectos del campeonato, los puntos que obtuviese el participante “recate-gorizado” estarán de acuerdo al puesto obtenido en la clasificación de la prueba, y se le computarán en la categoría que corresponda al vehiculo según el artículo 13°. El mismo criterio para el puntaje, se aplicará a los automóviles que compartieron circunstancialmente la categoría con el participante “recategorizado”.

ARTÍCULO 26°. CLASIFICACIÓN DE LA PRUEBA EN OCASIÓN DE IGUALDAD DE PUNTAJE

Si se da la ocasión de que al final de la prueba, más de un competidor de la misma categoría obtuvo igual puntaje, se deberá desempatar otorgándosele la ventaja a quien corresponda según el siguiente orden de prelación:
a. El equipo que obtenga menos puntos en contra.
b. El equipo que obtenga menos puntos en contra en los controles secretos.
c. El equipo participante que haya obtenido la mayor cantidad de aciertos absolutos o “error cero” en los controles secretos.
d. En el siguiente orden y siempre con el criterio de la menor puntuación, se pasará a considerar los demás controles secretos en los que el equipo participante haya obtenido más veces un sólo punto en contra.
e. El equipo participante que haya obtenido la mayor cantidad de aciertos absolutos o “error cero” en los autocontroles.
f. De persistir la igualdad, el equipo que cuente con el automóvil más antiguo definido por su año de fabricación, según las pautas del Artículo 12°.

ARTÍCULO 27°. CONSAGRACIÓN DE LOS CAMPEONES

Será declarado campeón anual de la ACCAA en una categoría determinada, aquél participante que sume la mayor cantidad de puntos en las pruebas del calendario, independientemente de la cantidad que haya disputado.
En caso de que dos o más competidores sumen la misma cantidad de puntos una vez completado el calendario anual de competencias, el campeón de una categoría se definirá según el siguiente orden de prelación:
a. El participante que sumó la menor cantidad de segundos o puntos en contra, en todas las pruebas del calendario anual en que participó.
b. El participante que concluyó el mayor número de pruebas.
c. El participante que obtuvo la menor cifra, resultante de sumar el año de fa-bricación del vehículo, en cada prueba del calendario anual que finalizó.

ARTÍCULO 28°. IDENTIFICACIÓN DE LOS AUTOMOTORES

Los números de identificación de los automotores participantes serán provistos por la ACCAA y el ordenamiento de largada será dispuesto por el Comisario Deportivo.

CAPÍTULO IV. SANCIONES

ARTÍCULO 29°. APLICACIÓN DE SANCIONES

Todo aquel participante que no cumpla con las prescripciones de este reglamento, que le sea comprobada alguna irregularidad del instrumental del vehículo, que faltare a la ética deportiva, o que atentare contra la seguridad de los participantes o espectadores podrá, recibir sanciones. A tal efecto, el Comisario Deportivo podrá, según el caso, descalificar de la competencia o penalizar con puntos, a los participantes incursos. Para esta función podrá requerir la asistencia de los informes que a su requerimiento produzcan el equipo de cronometristas y la Comisión Técnica del Encuentro. En caso de reincidencias la Comisión Directiva de ACCAA determinará, en función de la gravedad de los hechos, la sanción a aplicar.

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